miércoles, 11 de noviembre de 2009

Memorias de clase Exposición sobre Marx - Gema Tabares Merino

SESIÓN: KARL, MARX
MEMORIAS POR: GEMA TABARES MERINO

Durante dos sesiones se expusieron las siguientes lecturas de Marx, Kart. En torno a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, Escritos de juventud y El Capital (capítulo I)

En la primera exposición por el compañero Gustavo Garcés de “Escritos de Juventud”, primeramente hizo una reseña de la vida y pensamiento de Hegel, así como la introducción de la Filosofía del Derecho, tomando en cuenta principalmente los siguientes puntos: “Para Hegel, son productos del espíritu objetivo, el derecho, la religión y la ética; y el Estado es la encarnación del espíritu, primero del pueblo, luego del mundo, como realización histórica del absoluto”

Enseguida, realizó la exposición referente a la lectura haciendo una reseña de vida y obra de Karl Marx, donde expuso las reflexiones más importantes como son: la lucha contra la religión, escuela histórica del Derecho, la debilidad oculta del Estado moderno, contexto histórico de Alemania para la aplicación de los temas mencionados anteriormente, el proletariado alemán, la clase antagónica, y finalmente concluyó diciendo que la filosofía sólo llegará a realizarse mediante la abolición del proletariado, el cual no podrá abolirse sin la realización de la filosofía.

Cuando se finalizó con la exposición, el profesor Wladimir, rescató conceptos aportados por Marx para el análisis durante la clase, entre ellos, derecho, religión y ética. Teniendo como punto de partida ¿Cómo Marx enfrenta a la sociedad moderna? La teoría social para Marx introduce el término crítica e historia.

Marx dice que la historia es el resultado de las fuerzas productoras, y que se tienen que revolucionar las teorías del poder político, de la misma forma Marx esboza una crítica a la fenomenología del Espíritu de Hegel, es decir, rompe con la filosofía Hegeliana.

Se debatieron entre los compañeros los siguientes temas: El pensamiento religioso es una premisa y la religión es el opio del pueblo, y a grandes rasgos a las conclusiones que se llegaron en esta exposición fueron:

· Marx cuestiona ala religión, y se tiene a la filosofía como única arma de crítica.
· En Alemania el hombre hace a la religión y no la religión hace al hombre.
· Respecto a la religión, hay que hacer que el pueblo se asuste,
· Se necesita una filosofía para transformar a la sociedad, es decir, se necesita ser radical para atacar los problemas desde la raíz.
· El sueño utópico alemán no es la revolución radical sino la revolución parcial
· El ser humano en toda actividad siempre transforma la realidad y eso es crítica.
· La crítica es la capacidad de los seres para transformar la realidad.
· La crítica si no se transforma en movimiento social no lleva a realizarse.
· Para Marx el origen de la crítica es porque existe la indignación, y todo se juega en el ámbito social.





Durante la siguiente sesión se continuó y concluyó la sesión de Marx con la exposición de El Capital (por Carolina), donde se rescataron los puntos indispensables para la partida de análisis.

En la clase se discutió el valor de uso y el valor de cambio de una determinada mercancía u objeto, revalorizando el hecho de que todo lo que tenemos tiene que ver con la transacción mercantil y se ejemplificó este hecho (cuando decimos que todo fue comprado).

Puntos en discusión

· La época histórica humana donde los objetos se relacionan y se nos dan como mercancía.
· Regalar algo comprado es vulgar.
· Para Marx el trabajo es la actividad práctica.

La mercancía presenta dos características:

1. Ser objeto que satisface necesidades humanas
2. Capacidad de ser intercambiada

Todo objeto (mercancía) tiene trabajo humano, pero existe una diferenciación entre:
Valor: no se mide en moneda, se mide en el tiempo de la elaboración del trabajo humano
Precio: cantidad de dinero que se otorga por una determinada mercancía que realizó el trabajo humano.

Principalmente la sesión se concluyó con razonamientos entorno al carácter histórico del valor de uso y este depende de las condiciones sociales, así como del contexto a través de la historia. Y el valor de cambio de acuerdo a Marx, se ejemplificó así: el carbón antes de la revolución industria adquiere valor, y cuando la electricidad surge es sustituido.

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